TENGAN SU “REFORMA” ENERGÉTICA: México, país petrolero… ¡SIN GASOLINA! Reportan desabasto en todo el país

Con ustedes, otra escena en el teatro neoliberal del absurdo llamado México, país petrolero y con plenas capacidades de explotación de recursos energéticos… ahora sin gasolina. Ahí tienen más consecuencias de permitir que criminales entreguistas tengan secuestrado al país.
De acuerdo con el diario Reforma, automovilistas en al menos seis estados de la república siguieron denunciando este día desabasto de combustible. ¡Viva la “reforma” energética!
Se trata ahora de San Luis Potosí —el Estado más afectado—, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
El rotativo informó ayer que integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), confirmaron el desabasto en algunas zonas de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.
Según denuncias recabadas hoy en las redes sociales, se reportó escasez en Zapopan, Ocotlán y San Juan de Los Lagos, municipios de Jalisco. En Michoacán, los municipios afectados son Zamora, Jacona y La Piedad, donde los usuarios siguen esperando que lleguen las pipas prometidas para abastecer el combustible.
“Eternas las filas en #SanLuisPotosi por el desabasto de gasolina! Es una pesadilla nunca antes vista!”, tuiteó el usuario @marcomeza, citado por Reforma.
“Aguascalientes tiene varios días con desabastos parciales en la mayor parte de las estaciones de servicio, es decir, en unas hay magna un día y después nada. En otras Premium, en otras diesel. Ninguna tiene las 3 juntas”, se lee en otra denuncia recopilada por el diario.
“En Morelia el 70% de las estaciones están cerradas por falta de combustible, situación alarmante”, denunció otro usuario.
La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), secuestrada por un sujeto de nombre José Antonio González Anaya —concuño de Carlos Salinas de Gortari—, echó la culpa del desabasto a “tomas clandestinas detectadas en el ducto Salamanca-Aguascalientes” —facilitadas por él mismo y su jefe Peña Nieto—, mientras que empresarios gasolineros en Monterrey y Saltillo atribuyeron la escasez a “labores de mantenimiento y revisión de las refinerías de Cadereyta y Madero”.
Aunque esos pretextos son reales y ocurren todo el tiempo, no explican el desabasto actual. Es evidente que se trata de una estrategia mañosa para evitar acaparamiento frente al robo en los precios del año próximo, beneficiar a las empresas privadas que ya están distribuyendo gasolina en sus propias estaciones —principalmente las trasnacionales—, justificar la importación de más gasolina y crear la impresión ficticia de “carestía” para que la gente acepte sin rechistar el golpe a su bolsillo con los incrementos derivados de la contrarreforma energética el año entrante.
Al margen de todo ello, resulta no sólo absurdo sino INSULTANTE que México, país de una riqueza petrolera incalculable, tenga la gasolina más cara del mundo respecto del salario de sus habitantes y, en el colmo del absurdo, padezca desabasto de combustible. Este asunto por si solo debería ser motivo de una rebelión.


Back To Top